5 Datos curiosos sobre "El Gran Parque Central", el estadio donde Boca buscará su pasaje a Cuartos

El estadio donde Nacional de Montevideo hace de local cuenta con muchísima historia, casi tanta como el Bolso. Varias curiosidades que vuelven al escenario más mítico aún de la serie que allí tendrá sus primeros 90', entre el Bolso y el Xeneize.
1
El Patio de la casa de Artigas
El Gran Parque Central. Ubicado en el barrio La Blanqueada de Montevideo, ha sufrido muchas modificaciones desde su inauguración, hasta la construcción del Centenario, fue el recinto deportivo más importante del Uruguay. En donde está ubicado estuvo -durante la época colonial- la Quinta de la Paraguaya, lugar donde José Gervasio Artigas fue nombrado como Jefe del Pueblo Oriental. De hecho, Nacional (club criollo y fundado para uruguayos) tiene los colores de la bandera de Artigas: rojo, blanco y azul.
2
Un suicidio en el campo de juego

En 1918 en medio del campo de juego se suicidó Abdon Porte, número 5 de Nacional en el amateurismo. Se disparó al corazón por haber perdido terreno en el primer equipo. Una historia que tiñó al Parque Central de sangre y amor por los colores, incluso llevados hasta la muerte. 

Se suicidó el 5 de marzo de 1918. Un día antes de matarse jugó para Nacional en el partido que le ganaron 3-1 a Charley. Fue campeón de Primera División de Uruguay con Nacional en 1912, 1915, 1916 y 1917. En total, fueron 19 títulos entre locales e internacionales. Jugó 207 partidos en seis temporadas con los tricolores. Campeón de Copa América con Uruguay en 1917. Le marcó 5 goles a Peñarol. Apodado el Indio, fue un volante de corte excepcional, con mucho compromiso táctico.Era titular hasta que sufrió una grave lesión y fue allí que comenzó a perder el puesto frente a Alfredo Zibechi. Una de las tribunas del GPC lleva su nombre. Al morir dejó una carta para el presidente de Nacional, con un poema que decía:


Nacional, aunque en polvo convertido

Y en polvo siempre amante

No olvidaré un instante

Lo mucho que te he querido

Adiós para siempre

Por todo esto, Abdon Porte es, para muchos, el paradigma del amor a la camiseta. Y está bien.

3
El primer partido de los Mundiales se jugó acá
Fue en su verde césped que tuvo lugar el primer partido de la historia de los mundiales: Estados Unidos 3 - Bélgica 0. Ojo: No hay que confundirse con el también histórico estadio de Pocitos, donde se marcó el primer gol de los Mundiales.
4
Gardel era del Bolso
En una de las plateas del "Gran Parque Central", hay una figura de Carlos Gardel, porque el Zorzal era hincha de Nacional. Además hay un museo donde se pueden ver todas las copas nacionales e internacionales del Club Nacional de Football. Son varias, eh... No por nada es el Decano del fútbol uruguayo.
5
Del fuego a ¿inaugurar el Mundial de 2030?
El estadio se incendió dos veces y debió ser reconstruido: 1923 y 1941 fueron los años en que las llamas devoraron el campo del club Nacional. Sin embargo, la mole fue reconstruida. Incluso hasta nuestros días, ya que hoy mismo está en un proceso de refacción por etapas. Algunos románticos sueñan con un Mundial 2030 en Argentina y Uruguay e incluso van más allá y afirman que el partido inaugural debería jugarse en este escenario: El Gran Parque Central. Historia no le falta, claro.