¿Qué tanto sabes sobre Covid-19 a un año del inicio de la pandemia?

La información es poder y protegernos de Covid-19 es tarea de todos. Descubre cuánto sabes sobre el virus que cambió el mundo hace un año en este test y qué tan preparado estás para afrontarlo:


Fotos: Getty Images

Empezar
¿Cómo se transmite el Covid-19?
La principal forma de contagio es a través de gotículas respiratorias expulsadas por personas enfermas; sin embargo, existe evidencia de que en lugares cerrados y mal ventilados, algunas partículas más ligeras pueden flotar en el aire durante al menos media hora.
Siguiente
¿Qué modelo de cubrebocas deberías evitar porque no ofrece la protección suficiente?
Los cubrebocas de tela ofrecen una protección promedio, mientras que los cubrebocas tricapa, KN95 o FPP2 son los más eficientes para salir a espacios públicos como el supermercado o transporte público. No utilices cubrebocas con válvula, porque las gotículas respiratorias pueden entrar por medio del filtro.
Siguiente
¿Cuál de estas es una actividad de alto riesgo de contagio de Covid-19?

Según el Gobierno de la Ciudad de México, más del 40 % de los contagios ocurren en reuniones o fiestas familiares. Caminar al aire libre con cubrebocas y sana distancia es una actividad con mínimo riesgo de contagio.

Siguiente
¿Cuáles son los tres síntomas más comunes de Covid-19?
Aunque Covid-19 puede presentarse con todos los síntomas anteriores, los tres más comunes son la fiebre, tos seca y cansancio. Otro síntoma reportado cada vez con mayor frecuencia es la pérdida súbita del olfato y el gusto.
Siguiente
En promedio, ¿a los cuantos días del contagio una persona puede presentar síntomas?

El día más común para la aparición de síntomas en la mayoría de la población es el quinto a partir del contagio; sin embargo, pueden tardar hasta 11 días en aparecer.

Siguiente
¿Cuál es la prueba idónea para saber si una persona está enferma de Covid-19?
Aunque la prueba de antígeno es una prueba rápida para detectar el virus con resultados en minutos indicada para personas con síntomas de menos de 7 días, la prueba diagnóstica por excelencia es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza con un hisopado nasal.
Siguiente
¿A los cuantos días una persona enferma de Covid-19 deja de ser contagiosa?
La regla es que los pacientes con síntomas leves dejan de ser contagiosos a los 10 días de su aparición; sin embargo, un periodo seguro para estar con otras personas es de 14 días desde el primer síntoma y 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre.
Siguiente
Además de una edad avanzada o comorbilidades como diabetes e hipertensión, ¿cuáles son otros factores de riesgo para enfermar de Covid-19 grave?
Estadísticamente, el Covid-19 mata al doble de hombres que mujeres en todo el mundo. Aunque aún no se sabe lo suficiente, se considera que se debe a que el sistema inmune de las mujeres es más robusto que el masculino, mientras que las mujeres embarazadas corren más riesgo de agravarse en caso de enfermar.
Siguiente
¿Cuáles de las siguientes son señales de que una persona necesita atención médica de emergencia?
Ante una prueba positiva de Covid-19, monitorear la temperatura corporal y el nivel de saturación de oxígeno es fundamental. Los valores normales de oxígeno oscilan entre 92 y 99 %, de modo que si el oxímetro arroja un resultado debajo de 90, es necesario ponerse en contacto con un médico.
Siguiente
¿Es posible volver a contagiarse de Covid-19 después de haber enfermado?
Una de las grandes incógnitas del coronavirus es el tiempo y la duración de los anticuerpos que se desarrollan después de cursar la enfermedad. Y aunque algunos estudios apuntan a que un mínimo de 6 meses, existen casos comprobados de personas que resultaron positivas en pruebas PCR en lapsos de tiempo menores.
Siguiente
Cuál es la prueba para saber si estuviste enfermo de Covid-19?
Las pruebas serológicas funcionan para detectar la presencia de anticuerpos específicos en el suero sanguíneo y por lo tanto, saber si una persona estuvo contagiada de Covid-19 independientemente de sus síntomas. Habitualmente, se realiza a partir del día 14 de los primeros síntomas.
Siguiente
You got {number correct}/{number of questions} correct answers

Una de las mejores formas de combatir al Covid-19 es con información. Puedes comenzar con estas recomendaciones de la OMS sobre el uso de cubrebocas:


https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/las-4-nuevas-recomendaciones-de-la-oms-al-usar-cubrebocas/

You got {number correct}/{number of questions} correct answers

Conoces lo básico sobre el virus y los cuidados necesarios para mantenerte a salvo, pero nunca está de más profundizar en el tema. Descubre cuáles son los factores que aumentan el riesgo de enfermarte de Covid-19:


https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/10-factores-que-aumentan-probabilidad-contagiarte-de-covid-19/
You got {number correct}/{number of questions} correct answers

Estás informado, conoces las vías de contagio del coronavirus y también los principales síntomas de la enfermedad. Ahora aprende más sobre las mutaciones y su probabilidad de ser más agresivas:


https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/mexico-investiga-una-nueva-cepa-de-covid-19-en-jalisco/