¿Qué tanto sabes de los eclipses solares?

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y temidos desde la Antigüedad.

Ponte a prueba y descubre qué tanto sabes de los eclipses solares con estas preguntas:

Fotos: Getty Images

Empezar
¿Qué significaban los eclipses para la mayoría de culturas prehispánicas?
Los eclipses total de Sol eran considerados por mayas y mexicas como una representación simbólica de la muerte del Sol frente a la oscuridad y significaban un presagio funesto.
Siguiente
¿Cuándo fue el último eclipse total de Sol en México?
El último eclipse total de Sol en México ocurrió el 11 de julio de 1991 y el próximo será en abril de 2024.
Siguiente
¿Cuál es el máximo de eclipses totales que puede haber en un año?
En promedio, cada año ocurren 2 eclipses solares; sin embargo, el máximo posible es de cinco y la última vez que ocurrió fue en 1935.
Siguiente
¿Cómo ver un eclipse solar sin dañar tus ojos?
La única manera segura de mirar al Sol directamente es a través de lentes especiales o filtros de soldadura del número 14.
Siguiente
¿Qué parte del Sol permanece visible durante el momento de máxima oscuridad en un eclipse solar?
La corona solar es una región del Sol que se extiende más de un millón de kilómetros a su alrededor y sorpresivamente, es unas 150 veces más caliente que la superficie visible del Sol. Durante los eclipses totales, es posible apreciar el plasma de la corona solar alrededor del anillo que forma la Luna interponiéndose en el camino del Sol.
Siguiente

Conoces lo básico sobre los eclipses solares, pero aún tienes mucho por descubrir de este fenómeno astronómico. Puedes empezar por comprender qué es un eclipse lunar con este artículo:

https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/eclipse-lunar-que-es-y-cuando-podras-observar-uno-de-nuevo/

Getty Images

Conoces bien las causas de los eclipses y sabes cómo observarlos de forma segura. Descubre más de la importancia de observar estos fenómenos para la navegación, como la historia del eclipse que salvó a Cristóbal Colón:

https://www.muyinteresante.com.mx/historia/eclipse-lunar-que-salvo-cristobal-colon/

Entiendes perfectamente los movimientos de la Tierra y su relación tanto con la Luna como con el Sol, pero ¿sabes cómo se produce una lluvia de estrellas y cuáles son las más intensas de cada año? Descúbrelo en:

https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/lluvia-de-estrellas-como-cuando-y-donde-verlas/

Getty Images