Test sobre conocimientos financieros: Especial tarjetas

Existen muchos tipos de tarjeta con las que manejar nuestro dinero y pagar en establecimientos o por internet. Cada una está pensada para un usuario diferente y es posible que, si no has investigado bien, te encuentres con una tarjeta que no se adapta a tus hábitos de consumo. Hoy te traemos este test en el que aprender un poco más sobre los diferentes tipos de tarjeta para que tomes la decisión acertada la próxima vez que pidas una tarjeta a tu banco.

EMPEZAR
¿Qué entendemos por las tarjetas no bancarias?

Las tarjetas no bancarias son las que únicamente pueden usarse en establecimientos asociados como tiendas, franquicias o grandes almacenes. En España, una parte importante de las grandes cadenas comerciales tiene acuerdos con un banco principal que es quien emite la tarjeta.

Next
¿Qué significa que una tarjeta sea contactless?

Las tarjetas contactless son aquellas con las que podemos realizar pagos o sacar dinero del cajero sin necesidad de introducirla en la ranura del datáfono o cajero automático, simplemente acercándola al aparato. Permiten realizar operaciones más rápido y sin necesidad de introducir el PIN en pagos de hasta 20 € (temporalmente hasta 50 € desde abril de 2020).

Next
¿Cómo funcionan las tarjetas monedero?

En las tarjetas monedero podemos recargar una cantidad determinada de dinero y utilizarla hasta que ese importe se haya terminado. Por lo general se utilizan para pagos de pequeños importes y es un formato ideal como primera tarjeta para los más jóvenes.

Next
¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolventes o revolving son aquellas que nos permiten tener crédito con la modalidad de pago flexible, de modo que podemos devolverlo a plazos con cuotas periódicas que variarán según las cantidades que usemos y que incluirán además unos intereses. Cada vez que pagamos una cuota, ese importe vuelve a estar disponible en forma de crédito.

Next
Si le pedimos al banco una tarjeta de crédito:

Con las tarjetas de crédito es posible hacer pagos que superen la cantidad de dinero que tenemos en nuestra cuenta, es decir, a crédito. El dinero prestado por el banco tendrá un límite, establecido en el contrato, y deberá ser devuelto en unos plazos establecidos, por lo general al mes siguiente.

Next
Con una tarjeta de débito puedo:

Las tarjetas de débito nos permiten utilizar los fondos que hemos depositado en una cuenta corriente o de ahorro y con ellas podemos tanto pagar en comercios como obtener dinero de los cajeros automáticos. Las operaciones que realicemos se registrarán automáticamente en la cuenta, su principal diferencia con las tarjetas de crédito.

Next
Para obtener una tarjeta de crédito:

Una entidad financiera puede facilitar una tarjeta, aunque no tengas una cuenta abierta con ella, por lo que el pago se redirigirá a otra de tus cuentas. En el caso de las entidades de crédito este será el funcionamiento normal. No es necesario tener un mínimo de dinero ahorrado para obtener una y no estás obligado a utilizarla.

Next
¿Qué diferencia hay entre pago a fin de mes y pago aplazado con una tarjeta de crédito?

Con la forma de pago a fin de mes, la totalidad de las compras y disposiciones de efectivo a crédito realizadas con tu tarjeta de crédito se cargan en tu cuenta corriente el día 1 del siguiente mes (o siguiente día hábil). Esta forma de pago a fin de mes no conlleva intereses. El pago aplazado te permite amortizar tu deuda poco a poco, con cuotas o porcentajes mensuales, según la modalidad de pago aplazado que elijas.

Next
Las tarjetas de crédito oro y platino:

Las tarjetas de crédito oro y platino están destinadas a los llamados clientes VIP que hacen un uso más frecuente de la misma y por lo general llevan una serie de servicios asociados y seguros, además de ofrecer una línea de crédito mayor.

Next
¿Cómo funcionan las tarjetas virtuales?

Las tarjetas virtuales han nacido para facilitar y ofrecer una mayor seguridad en los pagos por internet. Se pueden recargar para realizar una compra en concreto y así nos aseguramos siempre de tener el dinero justo y evitamos robos. Podrán vincularse a distintas plataformas para realizar pagos mediante el teléfono en establecimientos.

Next
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡TIENES QUE MEJORAR!

Recuerda que disponer de conocimientos básicos sobre los tipos de tarjeta que existen te ayuda a tomar decisiones de forma responsable e informada.

Puedes aprender más sobre educación financiera en nuestro blog tu Futuro Próximo. y convertirte en un experto.
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡APROBADO!

Tienes una buena base de conocimientos sobre los diferentes tipos de tarjeta que existen, pero todavía puedes mejorar. Recuerda que cuanto mayores sean tus conocimientos, mejores serán tus habilidades para tomar decisiones acertadas.

Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡ERES UN EXPERTO!

Enhorabuena, dispones de un conocimiento sólido sobre los diferentes tipos de tarjetas que te ayudará a tomar la mejor decisión.

Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.