Test sobre conocimientos financieros: Especial Hipotecas
Antes de acceder a un préstamo hipotecario, es muy importante que entiendas todos los conceptos que implicará el contrato y que puedas valorar cómo afectan a tus finanzas durante el tiempo que estés haciéndole frente. Hoy ponemos a prueba tus conocimientos sobre préstamos hipotecarios con otro divertido test.
¿Te atreves?
Entre los documentos que la entidad bancaria debe facilitarte antes de firmar una hipoteca se encuentran la FEIN, la FiAE, una copia del proyecto del contrato, un documento que contenga las garantías del seguro que se exige, una advertencia a quien recibe el préstamo de la obligación de recibir asesoramiento notarial (en el caso de préstamo con interés variable) y un documento que haga referencia a las cuotas en diferentes escenarios de evolución del tipo de interés.
Cuando acudimos a una entidad bancaria para pedir una hipoteca, no solo tenemos derecho a contar con asesoramiento notarial, también tenemos derecho a elegir al profesional que llevará a cabo ese asesoramiento.
Tras la entrada en vigor el pasado 16 de junio de 2019 de la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, el banco debe hacerse cargo de los gastos de gestoría, notaría, registro, impuesto sobre actos jurídicos documentados y una copia de la escritura.
Cuando contratamos una hipoteca con un tipo de interés variable, esto significa que la cantidad de los mismos variará según determinadas referencias del mercado. Por lo tanto, los intereses se pueden ver reducidos o aumentados. Los tipos de referencia oficiales del mercado responden a: Euribor, míbor, tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública, permuta de intereses, tipo de los prestamos hipotecarios a más de tres años, IRPH concedidos por el conjunto de las entidades de crédito y tipo medio de los prestamos hipotecarios entre uno y cinco años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro.
Con la nueva ley hipotecaria es posible la subrogación de acreedor, es decir, el proceso por el cual puedes cambiar tu hipoteca de un banco a otro. Esta gestión conlleva determinados gastos a los que normalmente hará frente el nuevo prestamista (quien presta el dinero), incluido el pago total del préstamo.
En caso de que puedas amortizar (es decir, devolver) la deuda contraída en la hipoteca antes de lo establecido, el banco solamente puede cobrarte comisiones si esto le ha causado algún tipo de pérdida, y esta siempre debe ser justificada ante ti.
Previa firma de la hipoteca, deberás acordar con la entidad de crédito de qué manera harás frente a un posible impago, o bien dando el inmueble hipotecado como pago, o bien con todos tus bienes presentes y futuros. En este caso es importante tener en cuenta que, si en subasta el valor de los bienes es inferior a lo adeudado, seguirás debiendo la diferencia al prestamista.
La entidad bancaria, salvo excepciones, se hará cargo de un 80 % del precio total de la vivienda, a esto hay que sumarle el coste de los gastos de compraventa (notarios, etc.) y los de las escrituras de la hipoteca, lo que puede suponer un 10 % o 12 % del total del precio de la vivienda.
Recuerda que disponer de conocimientos básicos sobre tu hipoteca te ayuda a tomar decisiones de forma responsable e informada.
Puedes aprender más sobre educación financiera en nuestro blog tu Futuro Próximo. y convertirte en un experto.
Tienes una buena base de conocimientos sobre la contratación de hipotecas, pero todavía puedes mejorar. Recuerda que cuanto mayores sean tus conocimientos, mejores serán tus habilidades para tomar decisiones inteligentes.
Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.
Enhorabuena, dispones de un conocimiento sólido sobre la contratación de hipotecas que te ayudará a tomar la mejor decisión.
Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.