¿Cuánto sabes sobre finanzas? ¡Compruébalo!

Las finanzas son importantes, no solo para los negocios sino también para la estabilidad de tu economía personal y familiar. Hoy te traemos el primer test de una serie de pruebas con las que comprobar tus conocimientos financieros de una forma rápida y divertida.

START
¿Cuáles son los valores más importantes a tener en cuenta cuando quieres invertir?

Los valores más importantes a tener en cuenta serán liquidez, riesgo y tasa de retorno.

La liquidez se refiere a la facilidad con la que la inversión se puede convertir en dinero efectivo; el riesgo es importante, ya que el dinero puede ganarse o perderse; la tasa de rendimiento es el ingreso obtenido por el ahorro o inversión.

Estos son los tres factores más importantes para considerar cuando invertimos, porque de ellos dependerá en gran medida que la inversión sea exitosa y nos reporte el beneficio que esperamos.

Next
¿En qué inversiones hay más riesgo de liquidez?

Los bienes raíces o bienes inmuebles no suelen tener mucha liquidez, ya que son elementos únicos y obtener un beneficio sobre ellos puede llevar un tiempo hasta que se encuentra un comprador. Sin embargo, se puede obtener liquidez fácilmente de los fondos de inversión, cuentas de ahorro u otras acciones individuales.

Next
Decides ahorrar un 20 % de tu sueldo cada mes y para ello emites una orden a tu banco por la que a principio de mes traspase esa cantidad a otra cuenta. ¿Qué estrategia de ahorro estás empleando?

El sistema de ahorro por el que apartamos una determinada cantidad al principio del mes se llama preahorro. Con esta estrategia te pagas primero a ti mismo, es decir, ahorras primero, antes de gastar lo necesario en el mes y guardar el sobrante. Es uno de los métodos más efectivos y recomendados para lograr un hábito de ahorro.

Next
¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es aquel que se va generando sobre el interés original de una inversión, por ejemplo, en una cuenta de ahorros. Es decir, si invertimos 100 € y tenemos un interés de 5 %, al cabo de un tiempo el dinero habrá crecido y el interés se aplicará sobre esa nueva cantidad, generando cada vez un beneficio mayor, en lugar de aplicarse siempre a la cantidad inicial invertida.

Next
¿Cuál es el plazo legal para cobrar un cheque en España?

Según el Banco de España, el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria y del Cheque Abre en ventana nueva es de 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos y pagaderos en España.

Next
¿Qué es una garantía colateral?

La garantía colateral es aquella en la que se ofrece un bien (inmueble o de otro tipo) como garantía para el pago de un préstamo. El ejemplo más claro son las hipotecas, en las que la garantía colateral es la propia casa hipotecada, que en caso de no poder saldar la deuda se ofrecerá como pago a la entidad prestamista.

Next
¿Qué es el plazo de amortización?

El plazo de amortización es el total del tiempo que nos lleva la devolución de un préstamo incluidos los intereses. Es un término muy común y que debemos manejar cuando nos enfrentemos a una hipoteca o préstamo bancario de forma que podamos hacernos una idea del tiempo que tardaremos en saldar nuestra deuda y valoremos la decisión con la mayor cantidad posible de información.

Next
Para acreditar la condición de heredero es necesario:

Para el cobro de una herencia se precisa entregar tanto el certificado de defunción como el certificado de Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato.

Es un proceso complejo en el plano legal que requiere de una minuciosa documentación por parte de los beneficiarios.

Next
¿Qué significa tener un descubierto en tu cuenta bancaria?

Cuando tienes un descubierto en tu cuenta bancaria significa que tu saldo es negativo y por lo tanto la entidad ha tenido que adelantarte una cierta cantidad que tendrá que ser devuelta añadiendo el pago de los intereses y comisiones correspondientes.

Next
¿En qué caso puedo rescatar mi plan de pensiones?

Un plan de pensiones puede ser rescatado una vez hayan transcurrido 10 años de su contratación o en caso de que se de uno de los siguientes casos: invalidez laboral, enfermedad grave o muerte del partícipe.

Next
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡TIENES QUE MEJORAR!

Recuerda que disponer de conocimientos financieros básicos te ayuda a manejar tu dinero de forma responsable e informada.

Puedes aprender más sobre educación financiera en nuestro blog tu Futuro Próximo. y convertirte en un experto.
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡APROBADO!

Tienes una buena base de conocimientos financieros para manejar tu dinero, pero todavía puedes mejorar. Recuerda que cuanto mayores sean tus conocimientos, mejores serán tus habilidades para administrar tu dinero.

Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.
You got {number correct}/{number of questions} correct answers
¡ERES UN EXPERTO!

Enhorabuena, dispones de un conocimiento sólido sobre finanzas que te ayudará en tu día a día a gestionar mejor tu dinero.

Si quieres continuar con tu aprendizaje recuerda que en nuestro blog Tu Futuro Próximo encontrarás información y consejos para mantener tus finanzas al día.