¿Qué tan segura es tu Red WiFi?

Mucho se está hablando acerca de las tecnologías inalámbricas, las cuales, impulsadas por el aumento en el uso de distintos dispositivos de domótica, que utilizan la conexión WiFi, podrían considerarse una tendencia.

Desde el laboratorio de ESET Latinoamérica nos gusta invitar a nuestros lectores a que se capaciten en el área de Seguridad Informática, y en esta oportunidad ponemos a prueba tus conocimientos en la siguiente trivia, que te ayudará a saber en qué puntos debes reforzar la seguridad de tus redes

rawpixel/Pixabay
EMPEZAR
¿Cuál es protocolo de Wifi más seguro de la actualidad en un router doméstico?
rawpixel/Pixabay

Debemos asegurarnos que nuestro router tenga configurado el método WPA2, considerado el más seguro actualmente.

Siguiente
¿Cuál de las siguientes premisas es falsa?
rawpixel/Pixabay
Tanto Smartphones como tablets pueden sufrir los diversos ataques ligados al uso de redes públicas, como por ejemplo man-in-the-middle o MitM.
Siguiente
¿Cuál de las siguientes medidas garantizará una seguridad infalible de la red?
rawpixel/Pixabay
Si bien todas esas medidas de seguridad son recomendadas en mayor o menor medida, ninguna de ellas garantiza el 100% de la seguridad y pueden saltearse con herramientas como mac changer o aircrack-ng, por lo cual siempre es recomendable utilizar soluciones de seguridad en los dispositivos.
Siguiente
Alguien conectado a nuestra red inalámbrica podría:
rawpixel/Pixabay
Si un atacante tiene acceso a nuestra red podrá realizar cualquiera de esas acciones con mayor o menor dificultad, dependiendo de las plataformas utilizadas por el usuario.
Siguiente
Ataques a redes y protocolos: encuentra la premisa falsa
rawpixel/Pixabay
Wifi o Wi-Fi es originalmente una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa 'fidelidad sin cables o inalámbrica', sin tener relación alguna con los nombres de sus descubridores.
Siguiente
Más mitos y realidades
rawpixel/Pixabay

Lamentablemente activar el WPS no agrega seguridad, sino que, a través de diferentes ataques, es utilizado como un vector vulnerable convirtiendo a la red en una insegura.

Siguiente

¡Deberías estar más atento a la seguridad de tu conexión inalámbrica! Dado que la protección de Wi-Fi es imprescindible para mantener tu privacidad, ten en cuenta ciertos aspectos básicos como cambiar la configuración predeterminada del router y evitar el uso de redes Wi-Fi gratuitas, abiertas y desprotegidas, en especial si piensas realizar transacciones en línea. 

 

rawpixel/Pixabay
Vas por buen camino, pero todavía puedes hacer más para estar seguro de que tu conexión inalámbrica es lo suficientemente segura. Ya que probablemente hayas configurado tu router de manera adecuada, ¡sólo debes asegurarte de quién esta conectándose a tu red para autorizar o denegar el acceso a ciertos dispositivos!
rawpixel/Pixabay
¡Bien hecho! Sabes cómo mantenerte seguro y qué medidas tomar para evitar que los atacantes vulneren tu red WiFi. ¡Mantente actualizado con las últimas noticias sobre el tema y tendrás garantizada la seguridad de tu información!
rawpixel/Pixabay